CABECERA

função

martes, 2 de octubre de 2012

CAMBIOS INAPLAZABLES (3)




DE LA MANO DE FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. 

 Publicado el 25 de septiembre de 2012. 




3)    A escala española
  • El desconcierto actual, la opacidad, la dependencia de los “mercados”, el incumplimiento de los programas, las incoherencias y contradicciones, el precario rigor democrático de la mayoría parlamentaria, con el rodillo legislativo y el descrédito parlamentario que comporta; los descabellados “recortes” en educación, ciencia y salud, al tiempo que se “refinancia” el sistema bancario sin dar explicaciones de los “agujeros” que deben colmarse con el dinero y el esfuerzo público , ni de los “déficits” de las Comunidades Autónomas, no existiendo en ambos casos los menores indicios de que se depurarán responsabilidades y se expondrá con total transparencia no sólo cuánto  han gastado, sino en qué y por quién; la parsimonia de la justicia en casos –como el famoso Gürtel- afectan especialmente a un partido y la velocidad asombrosa cuando afecta a otros;  lograr que los ciudadanos empiecen a aborrecer la Constitución -¡qué tanto costó hacer!- porque se presenta como un corsé inamovible en lugar de un gran espacio de encuentro para todos los españoles, a través de las periódicas, serenas y bien estudiadas revisiones que corresponda; el hacer grandes espavientos por las acciones “separatistas” de algunas Comunidades Autónomas cuando los “separadores” olvidan que nunca han aceptado un pacto y que en un momento determinado recogieron firmas contra Cataluña (hablaban de 4 millones) o en contra del aumento del IVA; cambio en el esencial sistema educativo, especialmente en asignaturas clave, como Educación para la Ciudadanía, y en la evaluación y segregación escolar, sin el debate a fondo con los que saben de ésto, que son los educadores, los docentes, y no los expertos de la OCDE…
 Ø Por todo ello:
  •  Presentación a Europa de una Plan Económico Español en el que se fijen de manera precisa los cuántos y los cuándos del compromiso de regularización financiera así como los indispensables requisitos para el desarrollo económico de la creación de puestos de trabajo, restableciendo de inmediato los fondos que se han reducido en educación, ciencia y salud, y poniendo en práctica un sistema fiscal justo, con grave penalización a la evasión fiscal y a la insolidaridad distributiva;
  • Revisión de la Constitución Española, especialmente del capítulo séptimo, estableciendo un Sistema Federal y permitiendo una gran autonomía;
  • Puesta en marcha de los mecanismos que permitan, en caso de mayoría parlamentaria, asegurar el papel de las minorías y de la sociedad civil, con un impecable comportamiento democrático;
  • Urgir que tengan lugar en la UE y a escala global los cambios arriba indicados.
 Me consta que faltan muchas cosas (y quizás sobre alguna).  Pero que nadie se engañe: o se producen cambios radicales en los tres niveles indicados o no se logrará el “nuevo comienzo” que tanto anhelamos y la mayor parte de los habitantes de la Tierra merece.

COMENTARIOS:

Anónimo dijo...
Llevamos tantos años escuchando "Y tú más" que cuando leemos un discurso profundo, coherente y comprometido con los valores que importan, a uno le salen las lágrimas. Gracias Don Federico.
25 de septiembre de 2012 02:46

Anónimo dijo...
Coherencia y responsabilidad se destilan de sus palabras, seriedad y lógica. Pero,¿ para cuando SU Partido Sr. Zaragoza?, que alguien como Usted nos defienda ya de todos los atropellos que menciona. Necesitamos un líder y este es el preciso momento en que tiene que aparecer, en que debe aparecer. Llevo muchos años siguiendo su trayectoria, más de 30, desde su dirección de los impecables Correos de la Unesco, y de su impecable profesionalidad. Creo en Usted, repito, necesitamos urgentemente que nos guíe. Nos lo merecemos ya. ¿Es que tengo que emprender una campaña para convencerle?, no me costaría demasiado, Es precisamente a su edad cuando la sabiduría está madura y puede expandirse. Lo escuchaba la otra noche en la Tv y destila compromiso y autenticidad... Piénseselo Sr. Mayor Zaragoza, su apellido ya lo indica MAYOR, yo seguiré insistiendo. Muchas gracias.
Milena
25 de septiembre de 2012 23:07

Angel dijo...
Apoyo al 100% el mensaje anterior. Si no aparece pronto un partido político nuevo con un líder serio, respetable y respetado por la sociedad, se puede perder el control y la situación actual puede derivar a un conflicto muy serio. El Sr. Mayor sería el líder ideal y, si decidiera dar el paso, mucha gente le apoyaríamos y ayudaríamos en lo que necesitara.
26 de septiembre de 2012 05:15
Camino a Gaia dijo...
Excelente discurso y propuesta en lo político.
Queda sin embargo afrontar el inevitable reto que supone afrontar la crisis sistémica que ya adelantó en su día el Club de Roma en su informe sobre los Límites del Crecimiento. El transatlántico de la globalización ha sido alcanzado por la catástrofe del impacto contra los salientes inapelables de las leyes Físicas.
Crisis energética, cambio climático, sexta extinción y crisis demográfica, no pueden afrontarse con un yate salvavidas para el 1% de los mas ricos.
26 de septiembre de 2012 13:52

No hay comentarios:

Publicar un comentario