CABECERA

função

sábado, 17 de marzo de 2012

La avaricia de las HIENAS


La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).
La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.[cita requerida]
El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).

El conjunto de la economía española debe 1,77 billones de euros a acreedores extranjeros, según los datos más recientes del Banco de España sobre un indicador, el de la deuda externa, que en los mercados financieros se tiene muy en cuenta para examinar la capacidad de pago de un país. La citada cantidad comprende tanto la deuda pública, más moderada que la de otros estados, como el endeudamiento privado, singularmente alto. Y supone un reflejo de cómo la expansión económica del ciclo que arrancó en 1994 y concluyó en 2008 se financió intensamente tomando prestado el ahorro de otros países. 

La magnitud de las cifras están intencionadamente enmascaradas. Si hacemos una comparativa sencilla entenderemos la gravedad de la situación. Me explico:

Un MILLÓN de segundos de reloj, son equivalentes a 11,5 días...un  BILLÓN de segundos de reloj, equivalen a 36.700 años. Por lo que me temo que la deuda publica española la tendrán que pagar nuestros nietos. Mientras tanto nos achicharraran a impuestos.

38.000 euros por cada habitante del país. Yo estoy seguro de que no me los he gastado a traición.

    En las actuales circunstancias de severa crisis económica que ha sido ahora capaz de mutarse en una crisis de deuda, los Estados tienen verdadero pánico a que sus primas de riesgo sean elevadas, pues ello puede tener unas consecuencias terribles para sus economías. Cuanto más alta sea la prima de riesgo para un país, más intereses tendrá que pagar por el dinero que los inversores le prestan.
    Una prima de riesgo alta, equivale a que los inversores tienen mayor desconfianza respecto a la solvencia del país y entonces su gobierno puede sentirse obligado a realizar recortes en las ayudas o en los salarios públicos, ajustes en las inversiones, y austeridad en sus presupuestos. Además, los bancos del Estado con una alta prima de riesgo, también obtienen dinero en el mercado interbancario a un interés más alto, y el aumento es trasladado en mayor o menor medida a los particulares y empresas que solicitan préstamos. Unos intereses altos minan el consumo, como también pueden hacerlo los recortes públicos que hemos mencionado y con todo ello el crecimiento económico del país puede verse perjudicado. Crecer poco, significa existencia de poco consumo que conduce a disminución en las recaudaciones impositivas, a menos creación de empresas y puestos de trabajo y a un aumento de las prestaciones por desempleo, pudiendo caer el Estado en terribles círculos viciosos de los que resulte cada vez más complicado salir.

Las consecuencias de la mala gestión de los gobiernos y el insaciable y criminal comportamiento de los facinerosos no se hace esperar.

Fuente: informe semanal.


¿Como se puede ser JUEZ y tener compromiso con la constitución y echar de su hogar a familias y dejarlas endeudas de por vida.

La historia de la deuda pública es la historia misma del poder: la forma en que se ha ganado y también cómo se ha perdido. La arrogancia, los sueños y las fantasías del poder, siempre han conducido a los hombres a disponer de los recursos de los demás, sea en la esclavitud, en la colonización, o en los planes para consolidarse en el poder. Varios momentos de la historia dan cuenta del sorprendente auge de la deuda producto de las guerras y el costoso derramamiento de sangre. Pero nunca se había visto un nivel de endeudamiento tan elevado en tiempos de paz, como los producidos desde 1980 en adelante. La gráfica muestra la deuda de Estados Unidos y su aceleración desde los años 80. Nunca la deuda había crecido a niveles que amenazaran la estabilidad política y la calidad de vida futura. 


La crisis económica griega tuvo lugar tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en agosto del año 2007. A raíz de esta crisis Grecia emitió gran cantidad de deuda pública para financiar el déficit público. El nivel de deuda empezó a resultar preocupante en las primeras semanas de 2010. La situación se agravó al descubrir que el gobierno conservador había ocultado durante años el verdadero valor de la deuda. La enorme deuda llevó al gobierno a hacer importantes recortes en el sector público para financiarla, esto fue respondido por numerosas manifestaciones y disturbios desde el comienzo de la crisis.

El 23 de abril de 2010 el gobierno griego se vio obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea, en lo que sería la primera petición de "rescate" ante la imposibilidad de sostener la deuda pública.1 Grecia se convirtió así en el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero, siguiéndola Irlanda y Portugal. A pesar de los esfuerzos por reducir la deuda, el gobierno griego se vio obligado a pedir otro segundo rescate en el verano de 2011, lo que provocó tensiones con la Unión Europea y en el Fondo Monetario Internacional que se plantean la posibilidad de abandonar al gobierno de Atenas para que declare la quiebra.

Grecia ha dejado de ser un problema para convertirse en una ruina. Poco importa que no pueda devolver el dinero recibido o que el país ruede derecho al abismo; no hay mal que por bien no venga: lo que es malo para la gente, es bueno para los bancos, y a la hora de decidir quién tiene que quebrar , si los bancos o la gente, no hay duda, en este caso también, la duda ofende. 

Los recursos económicos aportados por los estados al Fondo de Rescate Europeo, han ido a parar a las arcas de los bancos privados alemanes y franceses permitiéndoles recuperar lo que se les debía, y transferir sus deudas a los estados, y en definitiva, al conjunto de los ciudadanos. Una jugada maestra. 

En EEUU la situación es incluso peor, es prácticamente  insostenible, da la sensación que lo único que puede salvar al país es la guerra.Como siempre.

Michael Hudson habla con El Economista Renegado


En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos.
Mahatma Gandhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario