CABECERA

função

martes, 28 de febrero de 2012

Año 2012, el Cambio Climático y sus consecuencias


 El cambio climático producirá en España una serie de consecuencias que ya han sido presentadas por los científicos. Aparte de las ya sabidas del aumento de las temperaturas y de la subida del nivel del mar, nos encontramos con otras muchas que nos obligan a reflexionar y a tomar la decisión de "entrar en acción".         

Efectos en el clima
Aumento de temperaturas de 0,4 °C cada década en invierno y 0,7 °C cada década en verano. Al final del siglo XXI la temperatura habrá aumentado entre 5 y 7 °C en verano y entre 3 y 4 °C en invierno. 
El calentamiento es mayor en las zonas del interior que en las costeras. 
Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas en la Península, especialmente en verano. 
Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.

Efectos en recursos y sectores

Alteraciones en los ecosistemas terrestres con riesgo de aumento de plagas 
Transformación de permanentes a estacionales de lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña, y humedales costeros. 
Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca. 
“Aridización” del sur del territorio. 
“Mediterraneización” del norte del territorio. 
Reducción de la riqueza de especies animales, la mayor de Europa. 
Mayor virulencia de los parásitos. 
Aumento de especies invasoras. 
Disminución de un 20% del agua disponible hacia finales de siglo XXI. Las cuencas más afectadas serán las de: Guadiana, Canarias, Segura, Júcar, Guadalquivir, Sur y Baleares. 
Aumento de la desertificación por la pérdida de propiedades de los suelos. 
Plagas y enfermedades forestales. 
Disminución de la rentabilidad de las ganaderías. 
Aumento de una media de 50 centímetros del nivel del mar. 
Pérdida de playas, sobre todo en el Cantábrico. 
Inundación de los deltas del Ebro, Llobregat, Manga del Mar Menor y Costa de Doñana. 
Disminución de la estancia media de los turistas, con las consiguientes pérdidas económicas

Riesgos naturales
Aumento de la magnitud de crecidas fluviales 
Aumento de los deslizamientos de tierras en Pirineos, Cordillera Cantábrica y Cordilleras Béticas. 
Aumento de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios. 
Aumento de la contaminación del aire relacionada con las partículas y el ozono troposférico. 
Extensión de la posibilidad de contagio de enfermedades sub-tropicales

  FUENTE: Ecologistas en Acción

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.


            


sábado, 25 de febrero de 2012

Chacaltaya, primer glaciar que desaparece por cambio climático



La retirada de los glaciares desde mediados del s. XIX en todo el mundo no está bien documentada y se ha convertido en un problema sobre las oscilaciones climáticas de enfriamiento, de relevancia.1 2 Este fenómeno afecta a la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y el regadío, y, a más largo plazo, podría elevar el nivel general de los océanos. El deshielo podría provocar inundaciones tanto a nivel local, en las poblaciones cercanas a los glaciares, como a nivel global en las ciudades costeras.


El retroceso de los glaciares no se debe confundir con otros fenómenos cíclicos, como el deshielo anual que se produce cada primavera en las montañas al fundirse la nieve y que, al ser un fenómeno puramente estacional, no se debe a las mismas razones que el derretimiento de los glaciares. La fusión de la nieve en los meses de verano tiene en general consecuencias positivas, ya que genera una fuente valiosa de agua dulce y el proceso se repite año tras año. El problema surge cuando el fenómeno no es estacional, es decir, el glaciar no recupera su volumen inicial en los meses fríos, año tras año ve mermado su volumen y, por lo tanto, la fuente de agua dulce se ve amenazada. Las causas principales del retroceso de los glaciares son el incremento de la temperatura global y el menor volumen de precipitaciones en las zonas afectadas.

Desde el fin de la Pequeña Edad de Hielo alrededor de 1850 muchos glaciares de todo el mundo han visto decrecer su volumen. Este fenómeno es denominado por los glaciólogos retroceso de los glaciares y, dada la coincidencia temporal entre la aparición del fenómeno y el incremento en la emisión de gases invernadero, en los últimos años la tendencia es atribuir buena parte del fenómeno a la acción humana. No obstante el clima es extraordinariamente complejo y sus mecanismos naturales de regulación están siendo investigados actualmente. Reconstruir la historia climática de la Tierra no es una tarea sencilla.


El aumento global de la temperatura en la primera mitad del s. XX se atribu
ye a una mezcla de factores naturales y antropogénicos. Entre los factores naturales se incluyen las oscilaciones cíclicas en la radiación solar, debidas entre otros factores a las variaciones orbitales de la Tierra alrededor del Sol, y las oscilaciones en la actividad volcánica. El factor antropogénico es el incremento en las emisiones de gases invernadero debido entre otros al uso decombustibles fósiles y ciertas actividades industriales. Si el retroceso de los glaciares se debe en mayor o menor medida a la acción del hombre sigue siendo un tema de debate actualmente. No obstante, en los últimos años, cada vez más científicos abogan por otorgar más peso al factor antropogénico, especialmente como motor delcalentamiento global que se ha observado durante las últimas décadas y que no parece deberse únicamente a una oscilación natural del clima. En cualquier caso, independientemente de qué o quiénes tengan la responsabilidad última, el fenómeno del derretimiento de los glaciares existe, está ampliamente estudiado y tendrá consecuencias a medio plazo a menos que el clima cambie espontáneamente o se tomen medidas para limitar el factor antropogénico al máximo con la esperanza de que éste sea decisivo.
    
Ya os habíamos informado que los glaciares de los Andes estaban sufriendo seriamente los efectos del calentamiento global. Pues lo peor ha ocurrido finalmente: el glaciarChacaltaya, que durante 18 mil años reinó en los Andes bolivianos, se ha derretido completamente.
Chacaltaya, que en lengua Aymara significa camino frío, comenzó a derretirse a mediados de la década de 1980. Edson Ramírez, director asistente del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés, cerca de La Paz, documentó su desaparición en marzo.
De acuerdo con el diario Miami Herald, hace diez años Ramírez y su equipo de investigadores concluyeron que el glaciar sobreviviría hasta el año 2015. Pero quizá no contaban con que el ritmo de deshielo se triplicase, como de hecho ha sucedido, en la última década, según los resultados que arrojan sus estudios ahora.

Ramírez cree que la desaparición del Chacaltaya es un indicador de los potentes efectos que, en una altitud tan elevada como en la que se encontraba el glaciar, la interacción de la acumulación de los gases de efecto invernadero y la elevación de las temperaturas medias globales.

Lo más preocupante es que, según Ramírez, otros glaciares de la región podrían estar derritiéndose a un ritmo más rápido del que se pensaba. Illimani, la montaña de 6.462 metros de altura que adorna el horizonte de La Paz, alberga varios glaciares. Todos podrían derretirse completamente en 30 años

    

Muévete con el planeta!

       

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático2 es un protocolo de la CMNUCC, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el año 1990 alcanzaban el 100%, para el año 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.3 EE. UU. mayor emisor de gases de invernadero mundial4 no ha ratificado el protocolo.
El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.




PLANETA VIVO...SU CANCER???...LA HUMANIDAD

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados, entre otros abusos de los recursos naturales, están provocando graves modificaciones en el clima a nivel global. Sus consecuencias afectan sobre todo a los países en vías de desarrollo y se traducen en inundaciones, sequía, huracanes y todo tipo de desastres naturales que dejan a la población desvalida y sin medios para subsistir.
Causas del cambio climático
Las variaciones climáticas han existido desde los orígenes de la Tierra. Nuestra pequeña morada ha asistido durante su larga vida a periodos de glaciaciones, actividad sísmica continuada o fuertes radiaciones solares.
Sin embargo, hoy en día asistimos a un cambio climático global sin precedentes, donde las causas naturales parecen jugar un papel poco importante. La comunidad científica coincide en que las fluctuaciones del clima son provocadas en gran medida por el hombre. Actividades como la tala indiscriminada de árboles, el mal uso del agua potable, la sobreexplotación de las tierras se conjugan para alimentar un fenómeno que no hace sino acrecentarse. De entre todos los factores, la emisión de gases por parte de los países industrializados es probablemente uno de los que más agravan la situación, provocando un calentamiento global mundial que ya acarrea trágicos resultados.

Consecuencias del cambio climático
El impacto del cambio climático está ocurriendo aquí y ahora.  Entre sus principales consecuencias observamos:
  • Fusión de los casquetes polares, con el consecuente aumento del nivel del mar
  • Climatología extrema
  • Desaparición de especies de animales y plantas
  • Aumento masivo y desproporcionado de fenómenos naturales como ciclones, huracanes, desbordamientos de ríos, etc.
  • Vulnerabilidad de los países empobrecidos







PLANETA VIVO...SU CANCER???...LA HUMANIDAD/2

   

La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró enCopenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009. Denominada COP 15 («15a Conferencia de las partes»), fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995 con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012. En la conferencia se acreditaron 34.000 personas entre delegados de los 192 países miembros de la CMNUCC, expertos en clima, representantes deorganizaciones no gubernamentales (ONG) y prensa.1 Esta cumbre fue la culminación de un proceso de preparación que se inició en Bali en 2007, con una "Hoja de Ruta" adoptada por los países miembros.
El acuerdo fue tomado por cuatro países emergentes (ChinaIndiaBrasil y Sudáfrica) y losEstados Unidos en la noche del 18 de diciembre, que fue comunicado y aceptado posteriormente por la UE. El texto, no vinculante, sin objetivos cuantitativos y sin plazos (y que no prolonga pues el Protocolo de Kyoto), fue criticado por numerosos gobiernos y organizaciones como un "fracaso".                                           

m



lunes, 13 de febrero de 2012

CONTRASTADA EFICACIA DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON HIPERTERMIA